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Curso C2

Introducción al Arte Generativo: fundamentos, algoritmos, obras y herramientas de software

Ing. Federico Marino, Facultad de Ingeniería – UBA – fedemarino@gmail.com
Duración: 10 horas  - Lunes 11 a Viernes 15 de 13:30 a 15:30 – ir a la Inscripción

El arte generativo comprende aquellas formas de arte en donde el artista opera de forma indirecta sobre un sistema complejo que con cierta autonomía y aleatoriedad genera una pieza de arte en su sentido más amplio.
La programación es lógica, disciplina con objetivos claros, el arte es subjetivo, emocional y desafiante. El arte generativo es el punto encuentro entre ambos. Es tomar procesos lógicos y estrictos y alterarlos para obtener resultados ilógicos impredecibles y expresivos.
Se trata de crear lo “orgánico” a partir de lo “mecánico”
El objetivo del curso es darle al alumno los recursos teóricos y prácticos necesarios para comenzar a programar sus propios sistemas generativos ya sea publicar en una página web o como una aplicación de escritorio. Se analizarán conceptos teóricos, obras de artistas y ejemplos prácticos que el alumno podrá probar en su PC.

A continuación se muestran algunos ejemplos:

Ver Galería de Arte Generativo

Temario

1. ¿Qué es el arte generativo?

  • Concepto y definición
  • Artistas y sus obras
  • Conferencias y eventos relacionados
  • Bibliografía y recursos en la web

2. Entornos y herramientas de software

  • Processing 2.0: La IDE, sus librerías y un ejemplo básico
  • WebGL: características, uso de la GPU, shaders, librerías Javascript útiles, ejemplos básicos de rendering de escenas en 2D y 3D.
  • Three.js: conceptos básicos, objetos, luces, materiales, rendering incremental.
  • Entornos alternativos: experimentales y de alto desempeño.

3. Conceptos teóricos y algoritmos

  • Equilibrio entre caos y orden
  • Aleatoriedad: Wander motion, Perlin noise, Flocking.
  • El fenómeno emergente
  • Fractales: recursión, auto similitud
  • Sistemas de Partículas: simulación, campos vectoriales, trazado de trayectorias
  • Modelado procedural: generación de geometría en 3D por código
  • Autómatas celulares: The Game of Life, agentes.
  • Motores de física

Material

Biblografía y Links